Un total de 98 millones de pesos para la organización del proceso electoral judicial que se realizará este año, etiquetó el Congreso del estado en el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) del 2025, aseguró la presidenta de la comisión legislativa de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, Gulianna Bugarinni Torres ante los cuestionamientos del tema.
La legisladora de Morena, precisó que por un lado, el Poder Judicial dispondrá de un presupuesto de 1 mil 730 millones de pesos para pensiones, retiros y jubilaciones de magistrados y jueces que no participarán en la elección, mientras que el recurso para la organización del proceso fue considerado en el presupuesto del IEM.
De hecho, el pasado 15 de noviembre, al aprobar su la propuesta de presupuesto del IEM para el 2025, el árbitro electoral, Ignacio Hurtado Gómez informó durante la sesión plenaria que los 472 millones de pesos previstos para el 2025 no se consideraba el recurso para la elección judicial.
Precisó que del monto total, 293 millones serían para el gasto de los partidos políticos, lo que significa que solo restarían 179 millones para la operación del Instituto.
En consecuencia al etiquetarse 98 millones para la elección judicial, solo quedarían 81 millones para el órgano electoral.
Al respecto, Bugarini Torres aclaró que la información la tenía el órgano electoral, pero no se había revelado.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho aseguró que con la Reforma al Código Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Judicial se tienen “las adecuaciones que son indispensables” para desarrollar el Proceso Judicial en Michoacán, aunque están en espera de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para presentar el paquete de modificaciones a legislaciones secundarias.