Morelia, Mich. – El presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que presentará queja contra los tres amparos concedidos por un juez federal a nueve jueces estatales que piden la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial en Michoacán.
Confirmó que ha recibido tres amparos, uno planteado por nueve jueces, otro más por un juez de Uruapan y un tercero de una jueza, contra el proceso de elección para magistradas y magistrados, juezas y jueces.
“Lo que están otorgando es que no se remueva a los jueces de sus plazas y ellos están pidiendo que no se les aplique el procedimiento de elección. Contra ello, el Congreso del Estado de Michoacán, como autoridad responsable, Esa autoridad señalada autoridad responsable ha contestado en tiempo informa los informes previos y justificados que han solicitado los jueces federales, pero también estamos planteando un recurso de queja contra la concesión de la juez y del juez federal con otorgar la suspensión”, detalló.
Agregó que en este caso, no están de acuerdo en que se haya otorgado la suspensión provisional, porque se está dando respecto de un procedimiento de interés público, de orden social., al considerar que no se causa en este momento ningún perjuicio a quienes están promoviendo el amparo. Primero, porque no se les ha removido y segundo, porque en el caso de que tuvieran una sentencia favorable podrían ser reincorporados y hasta salarios caídos se le podrían otorgar.
Dijo que pretender frenar un procedimiento de elección sí puede generar un daño irreversible.
Precisó que algunos de los jueces que promovieron el recurso legal si están entre los que salieron sorteados para dejar el cargo, entre los que se encuentran: Morelia, Maravatío, Los Reyes, Jiquilpan, Apatzingán, Tacámbaro y Uruapan.