Morelia, Mich. -El vocero del Consejo Supremo de Michoacán (CSI), Pavel Uliánov Guzmán Macario manifestó que no van a permitir que la consulta de San Miguel del Monte se convierta en un “circo electoral”, por lo que no van a dejar entrar a ningún funcionario ni del estado ni del municipio.
Al señalar que este es un proceso totalmente independiente, autónomo y autogestionado, indicó que solicitarán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no estén presentes representantes del ayuntamiento de Morelia y del gobierno de Michoacán durante la consulta que se espera se realice a fin de mes.
“Estamos muy claros en que no vamos a permitir que esto se convierta en un circo electoral por eso no vamos a dejar entrar a ningún funcionario ni del Estado ni del municipio. Este proceso es totalmente independiente, autónomo, autogestionado y no vamos a permitir que eso se haga. Por eso desde ahorita le mandamos decir al Gobierno del Estado y al ayuntamiento que se va a presentar una solicitud en tiempo y forma de que no queremos a nadie de ellos. En los tratados internacionales, en los derechos de los pueblos indígenas, el eje de la consulta es la comunidad, no es el gobierno del estado, no es el ayuntamiento, es la comunidad”, enfatizó.
En este tenor, denunció que el pasado fin de semana se realizó el segundo foro por las autonomías, pero se presentó hostigamiento de un grupo de choque promovido directamente por el ayuntamiento de Morelia, que tiene un interés en que no se realice la consulta.
Afirmó que como Consejo van a respetar lo que diga la asamblea general, lo que se busca es que se consulte a toda la comunidad si desea autogobernarse o no.
Reiteró que estos espacios luego se convierten en lugares de lucha entre el gobernador y el ayuntamiento, entre Morena y entre los partidos que tienen alianza, pero dejó en claro que no son gente del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ni de Alfonso Martínez, al describirse como un movimiento independiente.