Morelia, Mich.- Más de mil peticiones de asilo político se realizan al mes al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica desde el municipio de Apatzingán, derivado de la situación de inseguridad y, en algunos casos, por cuestiones de trabajo, señaló la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo.
La alcaldesa reconoció que un número importante de estas peticiones son efectuadas por mujeres acompañadas de sus hijos, por lo que diario están solicitando 35 visados.
“Nosotros, a través del Instituto del Migrante, tenemos un promedio de atención de 35 solicitudes diarias de asilo. Principalmente por desplazamiento y violencia… pues, versa entre el tema del desplazamiento y también la situación económica en el mercado”, indicó.
Si bien los procesos para este trámite se han vuelto más tardados, dijo desconocer si ese retraso viene acompañado de una negativa, ya que es un tema que también tendrían que explorar y los ciudadanos de Apatzingán tendrían que generar una dinámica económica que les permita sobrevivir.
Las peticiones de asilo a Estados Unidos, dijo, son permanentes, pero ahora la preocupación es la amenaza de una deportación masiva a partir de la toma de protesta de Donald Trump.
Agregó que en Estados Unidos se estima que viven cerca de 120 mil apatzinguenses, una cantidad similar a la que actualmente habita en el municipio, por lo que la deportación generaría una crisis importante si todos los migrantes tuvieran que regresar a su lugar de origen.