Morelia, Michoacán.- Alrededor del 40 por ciento de las escuelas del nivel básico no ha regresado a clases en Michoacán, estimó Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque dijo no contar aún con el reporte preciso, la proporción equivale a cerca de 4 mil 150 planteles educativos, si se considera que hay un total de 10 mil 366 en todo Michoacán, desde el nivel inicial hasta el de secundaria.
El dato que sí tiene, aseguró, es que la mayoría de los profesores michoacanos ya regresó a sus labores, como lo marca el calendario oficial, por lo que la falta de clases no responde a una irresponsabilidad del magisterio.
Lo que sucede, sostuvo, es que casi la mitad de las escuelas se encuentra en “Colectivos Pedagógicos”, un programa alternativo de la Sección XVIII, que tiene una finalidad “preparativa” y “organizativa” rumbo al cierre de ciclo escolar.
Se prevé que el 100 por ciento de las escuelas del nivel básico ya esté en clases, de manera normal, el próximo lunes 13 de enero, añadió Jairo Mandujano.
Agregó, a pregunta expresa, que no tiene hasta el momento reportes de escuelas que no hayan regresado a labores por motivos de inseguridad, a pesar de que en diciembre hubo algunas regiones con este problema.
Aunque en Morelia muchas escuelas ya tuvieron clases normales este 9 de enero, en un recorrido realizado por PostData, en unas dijeron no haber regresado por estar en “Consejo Técnico”, como la primaria Virrey de Mendoza; otras, “por solicitud de padres y madres de familia”, como el Centro Escolar “Michoacán”, y algunas más, simplemente estaban vacías y con candados en las puertas, como el Jardín de Niños “Filomeno Mata”