Morelia, Michoacán.- En la tenencia moreliana de San Miguel del Monte hay un grupo de choque que busca impedir el autogobierno de la comunidad, declaró Pavel Uliánov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
El entrevistado relató que el domingo pasado se presentaron cerca de 40 personas en la plaza principal, para impedir que se realizara un foro en el que se pretendía informar en qué consiste un esquema de gobierno con presupuesto directo.
Refirió que la tensión se disipó “con los buenos oficios políticos” del nuevo jefe de la tenencia, Enrique Fuerte Facio, derivado de lo cual pudieron convencer a los manifestantes de plasmar su opinión en una consulta.
“Primero, ahí se presentó un grupo de choque, un grupo de choque de alrededor de 40 personas, que intentó no dejar llevar a cabo el foro, sin embargo, la gran mayoría de habitantes, eran más de 200, 300 compañeros, pues, dialogaron con ellos y, al final, se permitió que se hiciera el foro”.
Guzmán Macario responsabilizó al gobierno de Morelia de los incidentes de violencia que pueda llevar a cabo este presunto grupo de choque, y adelantó que se valora interponer una denuncia contra los responsables.
“(…) Pero queremos decir que hacemos responsables directamente al Ayuntamiento de Morelia de cualquier incidente de violencia, de cualquier cosa que pueda llevarse a cabo, derivado del presupuesto directo, porque está creando un grupo de choque, ya creó un grupo de choque”.
Cuestionado sobre las pruebas que vincularían a los manifestantes con el gobierno, sostuvo que algunos son trabajadores del municipio y que demostraron su interés político, al acusar a los organizadores del foro de querer impedir la candidatura del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar para la gubernatura en 2027.
“(…) Porque ellos nos dijeron que el objetivo del foro era no dejar llegar a la gubernatura a Alfonso, no dejarlo ser candidato, entonces, ellos mismos lo demostraron con su palabra (…) Son operadores políticos del Ayuntamiento. Sí, sí los tenemos identificados, tenemos nombres, sabemos los cargos, pero en su momento se está valorando presentar la denuncia”.
Por último, deslindó la búsqueda de autogobierno en San Miguel del Monte de cualquier interés partidista, y aseguró que parte del foro versó en torno a la necesidad de esta independencia, por lo que no se invitó a ningún funcionario.