Morelia, Michoacán.- Michoacán es el cuarto estado con más producción de estupefacientes sintéticos ilegales en México, dio a conocer la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, Lorena Cortés Villaseñor.
Uno de los factores que lo explican, dijo, es la conexión entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y el continente asiático, de donde provienen los principales precursores, esto es, las sustancias fundamentales para la producción de narcóticos.
Aunque en 2015 se encontraba en el primer lugar de los estados con más “narcolaboratorios” asegurados, hoy sólo le compiten Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo.
“Michoacán, a nivel nacional, es un dato de la SEDENA, es de los estados de la República donde más laboratorios hay donde se producen drogas sintéticas, uno de los factores es que tenemos a la mano el puerto de Lázaro Cárdenas, y por ahí se importan precursores químicos desde Asia, para producir cualquier cantidad de drogas sintéticas”.
El hecho es preocupante, añadió, ya que las drogas sintéticas son las más vinculadas a la violencia letal.
Precisó que en Morelia las zonas con más reportes vecinales de venta al narcomenudeo, recibidos por la Mesa que preside, son las periferias y las zonas conurbadas, particularmente al nororiente del municipio.
Se dijo preocupada porque los datos indicarían, cada vez más, un mayor consumo de drogas sintéticas entre menores de edad, particularmente, estudiantes de secundaria del turno vespertino.
“Hay un fenómeno en las escuelas secundarias del turno vespertino, ven mucho como ese consumo de alcohol, y, eventualmente, de drogas sintéticas afuera de las escuelas secundarias, no tenemos precisamente qué escuelas secundarias, tampoco queremos estigmatizar ninguna escuela secundaria, es un fenómeno que hay que atacar de manera general a ese nivel escolar”.
Sin embargo, lamentó, no se tienen cifras claras, ya que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no fueran destinados recursos para levantar una Encuesta Nacional de Adicciones.