Sin que se haya definido alguna vía para dar operatividad al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) que desde el domingo 15 de diciembre está integrado por solo 2 de los 5 magistrados que deben formar el pleno, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del estado, Fabiola Alanís Sámano afirmó que se tiene que buscar una alternativa que garantice la funcionalidad del órgano jurisdiccional.
Señaló que existe el compromiso del Senado de la República de realizar el nombramiento de los 3 magistrados faltantes “lo más rápidamente posible”, pero en tanto se debe definir una tercera vía.
Ante la urgencia de que el TEEM pueda atender las impugnaciones en las elecciones extraordinarias de Irimbo y del proceso Judicial, la también coordinadora de los diputados locales de Morena consideró que “no hay nada fatal en esto”, ya que podrían presentar la inconformidad ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que lo urgente sería nombrar a un solo magistrado para que haya quórum en el pleno electoral, al descartar que se pueda poner en riesgo la primera elección de jueces y magistrados por el voto popular.
El pasado 15 de diciembre venció el plazo para el que fue electa la magistrada, Yolanda Camacho Ochoa y el magistrado Salvador Alejandro Pérez, ausencias que se suman al espacio que dejó René Olivos Campos desde octubre del 2021, sin que haya ningún nombramiento.
En una primera iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, el propio TEEM propuso que los magistrados salientes pudieran ocupar la figura de Secretarios Coordinadores, que se quedarían al frente de la Ponencia, en tanto se concretara la designación del Senado.
Sin embargo, la propuesta se desechó, al igual que la que diseñó la Comisión de Asuntos Electorales, para que en ausencia de algún magistrado, el Secretario Instructor o Proyectista de más antigüedad pudiera ser designado como encargado de despacho, pero tendría que mantener al personal adscrito.
Hasta este 19 de diciembre, solo integran el Tribunal Electoral de Michoacán, su presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos y la magistrada Yurisha Andrade Morales.