Este 18 de diciembre se cumplen 8 días de la desaparición de Francisco Javier García Ruiz y Enrique Campos Rivera, quienes fueron visto por última ocasión en una vivienda de la comunidad de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, sin que a la fecha se tenga información de su paradero.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña detalló que los trabajos de búsqueda continúan sin que a la fecha haya alguna información sobre los hombres, uno productor de aguacate y el otro su trabajador.
Señaló que las primeras 72 horas luego de la desaparición son determinantes en las labores de búsqueda, y aclaró que al momento no se ha pedido ningún rescate ni alguna recompensa para liberarlos.
Sin embargo, consideró que determinar si el hecho es consecuencia de una extorsión o intervención del crimen organizado corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No han pedido rescate, no han pedido dinero, la Fiscalía trae la investigación y yo creo que ellos darán ahí los indicios y la información respectiva”.
Sobre el hecho, el Fiscal Adrián López Solís, precisó que en este momento se realiza todavía la investigación como “desaparición de personas”, lo que implica la aplicación de una serie de protocolos, ya que lo importante es que sean encontrados con vida.
“En ese momento se investiga como desaparición de personas, eso implica la aplicación de protocolos de búsqueda en la urgencia de que sean encontrados con vida y desde las primeras horas se montaron todos los operativos para la búsqueda”.
Torres Piña recordó que hace algunos meses, ante la incursión de algunas células delictivas, la comunidad decidió establecer una serie de casetas de vigilancia y acreditar sus rondas comunitarias o agrupaciones de seguridad conocidas como Kuarichas, con lo que lograron tener armamento para enfrentar la problemática de inseguridad.

“Hace cinco meses tuvieron una problemática de incursión de células delictivas y decidieron establecer ahí unas casetas de vigilancia. Ya se trabajó con ellos a través de las kuarichas que ellos conforman y quienes reunieron sus certificaciones ya se logró otorgar armamento para que también atiendan estos temas de seguridad”.
Luego de que la desaparición de los hombres “por quienes fueron a una vivienda”, de acuerdo a la versión gubernamental, desató una serie de bloqueos no solo en la Autopista Siglo XXI sino en la carretera libre a Pátzcuaro, el funcionario informó que mantienen comunicación con familiares y habitantes de San Ángel Zurumucapio, quienes han accedido a no retomar las acciones de protesta.