Morelia, Mich.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) oficializó en sesión plenaria la perdida de registro de los partidos locales Encuentro Solidario, Tiempo por México, Michoacán Primero y Más Michoacán.
Tras la conclusión del proceso electoral ordinario local del pasado 2 de junio, y la elección extraordinaria de Irimbo, finalmente se hizo la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos que no lograron la votación valida emitida mínima del 3 por ciento.
Adolfo Montiel, consejero del IEM, precisó que se trata de cuatro fuerzas políticas Encuentro Solidario, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México.
Detalló qué una vez que una fuerza política pierde el registro, se pierden en consecuencia todos los derechos y prerrogativas que establece el Código Electoral de Michoacán y se extingue la personalidad jurídica de los partidos políticos locales, mismos que por primera vez se crearon en 2023.
“Es importante resaltar que la pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos o autoridades que hayan obtenido en las elecciones de este año, ya sea por el principio de mayoría relativa en diputaciones, planillas de ayuntamientos, o en el caso de regidores de representación proporcional, donde seguirán como representantes de los votantes y ciudadanos que les dieron su confianza en los cargos públicos”, dijo.
Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México, los tres partidos locales lograron afiliar a más de 33 mil personas. En el caso del Partido Encuentro Solidario Michoacán participó como partido político nacional en la elección de 2021, y al alcanzar el 3 por ciento en el estado, pudo este instituto político registrarse como partido político local.
A partir de este momento, explicó, inicia la etapa de liquidación, en donde aseguró que los derechos laborales de las y los trabajadores de estos institutos políticos están garantizados, se ha dado certeza de pago a proveedores que prestaron un servicio y se está revisando liquidar pagos a terceros institucionales como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los partidos políticos que hoy pierden su registro podrán volver a conformar una agrupación política a futuro en el 2028, incluso en el 2025, a nivel nacional se llevará este mismo proceso en lo nacional para la conformación de partidos políticos nacionales.