Aprueba Congreso de Michoacán equiparar delitos de defraudación fiscal con operaciones ilícitas

Morelia, Mich.-Las reformas al Código Fiscal de Michoacán, que fueron aprobadas por el Poder Legislativo este domingo, si bien no establecen mayores cargas tributarias, sí prevén una nueva figura: el delito de defraudación fiscal, que también estará contemplado en el Código Penal del estado.

En dicho artículo, se establece que el delito de defraudación fiscal y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, podrán seguirse simultáneamente y considerando la defraudación como delito con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se consignan algunos nuevos conceptos, entre los que se encuentran establecer como autoridad fiscal al subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

En estos términos, la nueva figura tendrá las facultades de administrar, comprobar, determinar y cobrar, ingresos federales coordinados y estatales.

Se deroga la posibilidad de que las multas sean reducidas en los casos que durante el ejercicio de facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales el contribuyente corrija su situación fiscal.

Se adiciona que son infracciones a las disposiciones fiscales relacionadas con los servicios de control vehicular, no tramitar el cambio de domicilio de acuerdo a lo que marca la ley.