Morelia, Michoacán.- Una comitiva de productores de maíz fue finalmente recibida este sábado en Casa Michoacán, como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hace dos semanas, en su paso por el municipio de Álvaro Obregón, cuando los agricultores se manifestaron en el evento por falta de apoyos.
Se dieron cita productores de maíz, comisariados ejidales, ejidatarios y representantes de Distritos de Riego (DR) de Puruándiro, Queréndaro, Morelia, Zacapu, Numarán, Angamacutiro, Penjamillo y José Sixto Verduzco, entre otros municipios.
Su expectativa era ser recibidos a las 10:00 horas por Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en cumplimiento de lo comprometido por la mandataria federal.
“Manifestándonos, expresándonos y alzando la voz fue del modo que la presidenta acareó a vernos, y giró instrucciones para que fuéramos atendidos directamente por el gobierno del estado y el secretario de Agricultura a nivel federal, el doctor Julio Berdegué, en lo cual estamos, pues, ahorita, por el momento, complacidos de que la doctora cumplió el compromiso”, declaró Víctor Manuel Ceballos Alvarado, presidente del Distrito de Riego 006.
Entre las problemáticas, enlistaron la baja en el precio de garantía, de 7 mil 075 pesos por tonelada en 2023 a 6 mil en 2024, el alza en los insumos, principalmente el diésel, que ahora está en 27.28 pesos, falta de créditos con intereses accesibles, por ejemplo.
Por ello, Alejandro Gámez Vega, representante del Valle Morelia-Queréndaro, adelantó que solicitarían a las autoridades un subsidio de 750 pesos por tonelada de maíz, y 200 para el transporte, como se hizo en Sinaloa.
Hubo voces que lo consideraron insuficiente, aunque la diferencia más frontal entre ellos fue cuando, después de las 10:30 horas, una comitiva ingresó a Casa Michoacán, y algunos de quienes se quedaron afuera acusaron falta de representación de los verdaderos productores.
“Venimos de 10 municipios, y ellos escogieron a los que van a estar con el secretario de Agricultura federal, por eso, que se sepa bien, los campesinos no venimos a provocar un problema, venimos a proporcionar que se resuelvan los problemas, pero así no, con verdaderos productores, no con gente que sean achichincles del gobierno del estado, del secretario de agricultura”.