Autoridades comunales, civiles y tradicionales de San Fe de la Lagua denunciaron no haber sido consultadas respecto a la Reforma Constitucional que aprobó este jueves el Congreso de Michoacán, mientras el Concejo Comunal de Cherán pidió hacer efectivo su derecho a la consulta.
En un documento, el órgano de gobierno de Cherán exigió respeto a su derecho a la consulta libre, previa e informada en materia de derecho indígena, al señalar que solo así se podrá garantizar su “libre determinación y autonomía como parte del Pueblo Purépecha.
En un desplegado, sus integrantes advirtieron que no reconocerán ninguna iniciativa que no se consulte a la comunidad de Cherán’Keri ni que agreda a su territorio.
Mediante comunicado oficial, representantes de Santa Fe se deslindaron de un documento firmado por la coordinación comunal, donde se asegura que se llevó a cabo la consulta.
Solicitaron al Congreso que antes de aprobar cualquier iniciativa “consulte a todas las comunidades originarias de acuerdo a las normativas vigentes y en pleno respeto a los derechos humanos, al advertir que, de no ser así, cualquier reforma “será ilegal e inaplicable”.
