Morelia, Mich.- Ante la situación de violencia que priva en cuatro municipios, las autoridades federales y estatales tomaron el control de la policía, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien además reveló que en Zinapécuaro y Queréndaro destituyeron a los directores de seguridad pública.
Al señalar que los operativos policiacos se mantienen, informó que desde hace dos semanas y media está la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), ya que se destituyó a las áreas de seguridad pública de Queréndaro y Zinapécuaro.
“Nosotros destituimos a las áreas de seguridad pública de Queréndaro y de Zinapécuaro hace tres semanas, y de Queréndaro desde el mes de octubre, es la Guardia Civil la que tiene el control de la policía de estos municipios”, añadió.
Agregó que existían indicios e información que hacían presumir una posible colusión con grupos criminales y los alcaldes estaban presionados por el tema, pero aclaró que finalmente son decisiones que se tomaron desde la federación.
Expuso que se va a mantener un estado de fuerza en la zona, ya que se tuvo reunión de seguridad en estos días y se acordó con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla garantizar la presencia policiaca permanente.