Morelia, Mich.-El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, confirmó que al menos tres alcaldes se encuentran despachando desde fuera de sus municipios y, aunque hacen presencia en los lugares donde gobiernan, se les ha pedido por seguridad estar saliendo de la zona.
Sin revelar el nombre de los municipios que están en esta condición, explicó que no existe en estos momentos ninguna posibilidad de que dejen el cargo, pero admitió que la situación es tensa en la región que comprende desde Zinapécuaro hasta el municipio de Huandacareo por una disputa entre grupos criminales.
“Si están, pero le hemos pedido que salgan a sus gestiones a Morelia, esta es la zona, principalmente tres municipios”, detalló.
En el caso de los gobiernos de Zinapécuaro, Queréndaro, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Tarímbaro se mantiene comunicación, dijo el responsable de la política interna.
Tras los hechos violentos que se han registrado, añadió que ni en Huandacareo, Zinapécuaro o Queréndaro existe alguna petición para que las autoridades de separen del cargo, pero dijo que se les ha pedido que pongan un poco de atención en “ciertas presencias” para evitar una “fricción total” debido al resguardo que mantienen la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.