Morelia, Michoacán.- Con la exigencia de ser escuchados por autoridades estatales, representaciones de diferentes sindicatos, agremiados a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), se manifestaron a las afueras de Casa Michoacán.
Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del CIT, expuso que fueron 14 las asociaciones que se movilizaron con la finalidad de pedir una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La razón, que han sostenido ya dos encuentros con Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, en torno a sus necesidades gremiales, de las cuales han surgido acuerdos que hasta el momento no habrían sido cumplidos.
“Somos 14 asociaciones de diferentes sectores, estamos varios sectores y sociedad, donde estamos haciendo la petición, de manera pacífica, para que nos atienda el gobernador, quizá no el día de hoy, pero que sí se agende una reunión, puesto que nos han atendido por parte de la Secretaría de Gobierno, el secretario Carlos Torres Piña, sin embargo, a pesar de esas dos mesas que hemos tenido, no se han cumplido ninguno de los acuerdos que se han quedado dentro de las mismas”.
Adid Carreño Avilés, del sector magisterial, acusó “falta de voluntad” de las autoridades educativas estatales para dar soluciones a la falta de pagos, el congelamiento de plazas y la carencia de maestros en las escuelas, entre otras problemáticas.

Jorge Enrique Rivera Licona, del sector minero en Lázaro Cárdenas, calificó como “ficticios” los diálogos con la administración estatal, pues no les han cumplido acuerdos en torno a la salud de los trabajadores, por ejemplo.
El sector transportista, refirió Guadalupe Pichardo, exige la revisión de la Ley del Transporte en Michoacán y la construcción de los teleféricos, temas para los cuales “no fueron consultados”; también, “sacar” el tren de Morelia.

Aunque sólo exigían que alguien recibiera su pliego petitorio y les diera una fecha de reunión, acusaron que les cerraron “con candados” las puertas de Casa Michoacán, “la casa del pueblo”, como la ha reivindicado Ramírez Bedolla.

De no recibir respuestas favorables a su solicitud, adelantó la secretaria general, a mediados de diciembre o a inicios de enero de 2025, volverán a salir a las calles con manifestaciones más radicales.