El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó solicitar que funcionarios de Tacámbaro se separen del cargo para que la Fiscalía General de la República (FGR) los investigue por realizar presuntas “reuniones habituales, consensuadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada”.
Explicó que a través de “algún medio de comunicación”, se ha señalado a funcionarios de ese municipio con cargo, nombre y apellido por sus presuntos nexos con criminales, pero aclaró que su gobierno no lo tiene confirmado y debe esperar al resultado de las indagatorias oficiales.
“Eso ha trascendido en algún medio de comunicación, nosotros no la tenemos confirmada y no tiene la FGR por qué informarnos, ellos hacen sus investigaciones de manera libre y autónoma, por eso tiene la Fiscalía la autonomía para hacer las investigaciones y bueno, hay que esperar también el resultado de dichas investigaciones”, afirmó.
No obstante, Ramírez Bedolla advirtió que ningún funcionario está excluido de ser investigado “por la Fiscalía del Estado o por la FGR o por otras instancias de seguridad”.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Asociación Delictuosa, tras denuncias presentadas en “el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad”.
Precisó que en las denuncias se señaló que “funcionarios del ayuntamiento de Tacámbaro forman parte de una Asociación, que realizan reuniones habituales, consensadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada con fines delictuosos.”
En el comunicado, se explicó que la FGR “continúa con la integración de la indagatoria, para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Asociación Delictuosa”.