Morelia, Michoacán.-Tras el asesinato del limonero Rogelio Escobedo Peñaloza, el secretario de Gobierno de Michoacán (SEGOB), Carlos Torres Piña, pidió esperar a los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer “el fondo” de lo ocurrido.
Sin mediar pregunta, el funcionario ligó este homicidio, ocurrido el sábado 30 de noviembre en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, con el de José Luis Aguiñaga Escalera, el 13 de septiembre en Buenavista Tomatlán.
El encargado de la política interna en el estado fue cuestionado sobre si los reiterados hechos no ponen en entredicho la efectividad de la estrategia de seguridad en la Tierra Caliente, que afecta específicamente a los productores del cítrico.
Al respecto, repitió que hay que esperar los resultados de las investigaciones, además de que, sostuvo, habría toda una estrategia de “mediano y largo plazo” para dar gobernabilidad a esta región, afectada por la extorsión.
Además, dijo, con la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han sido detenidos más de 50 presuntos extorsionadores en Tierra Caliente, además de que ha sido incautado “bastante” armamento.
Agregó que este martes celebrará una reunión técnica para instalar, en próximos días, el Consejo Regulador del Limón, en el que participarán asociaciones de limoneros de los siete principales municipios productores de esta región y con el que se busca blindar del impacto de la delincuencia organizada a toda la cadena de producción del cítric