Morelia, Mich.- Guadalupe Mora Chávez, jefe de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, aseguró que los empresarios limoneros que han sido asesinados, obedece a que se cansaron “de pagar la extorsión” y seguramente fueron víctimas de homicidio porque ya no quisieron pagar la cuota.
“El crimen organizado sigue cobrando la cuota, el gobierno anda dando rondines, hace mucha presencia, los militares y la Guardia Nacional, pero las extorsiones siguen, no han acabo con ellos”, sentenció.
El hermano del extinto líder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez reiteró que sigue el cobro de piso, por eso hacen “ese daño a los empacadores y productores”; están presionando “mucho para que sigan pagando la cuota y no dejen de pagarla”, sostuvo.
En este tenor, informó que sostuvieron un encuentro con varios productores de limón de la región y unificaron fuerzas los municipios de Tepalcatepec, Parácuaro y Nueva Italia, con la asistencia del presidente de la Asociación Limonera de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, quien se sumó a varios acuerdos que se lograron..
“Un acuerdo fue el que, de inicio en La Ruana, donde hubo una reunión, donde se acordó que solo habrá corte lunes, miércoles y viernes, Apatzingán ya se unió, y se va hablar con los empacadores que no están de acuerdo, es con el fin de que suba el precio de limón, y no ha subido, les están pagando lo mismo a 18 pesos la caja”, explicó.
Confió en que tras estos encuentros logren garantizar un buen precio al limón, ya que los más afectados son los cortadores de limón, quienes subsisten solo de ese ingreso.
Manifestó que ya generaron un acuerdo para crear una coordinación entre los municipios productores de limón, con los que se han realizado ya dos reuniones para consolidar un representante de todos y poder estabilizar el precio del cítrico.