Por votación unánime, el Congreso del estado aprobó la Reforma Constitucional que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para dar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) autonomía plena, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con 36 votos a favor, en el artículo 143 de la Constitución del estado se nombró Benemérita y Centenaria a la Casa de Hidalgo y se estableció que contará con un “presupuesto pleno” para su desarrollo, que deberá ser de por lo menos el 4.5% del Presupuesto de Egresos del estado.
También se aprobó que la elección del rector o rectora debe hacerse de forma democrática, con la participación de estudiantes, docentes y administrativos.
De igual forma, el pleno legislativo dejó establecido en la Carta Magna que la Universidad contará con un sistema propio de pensiones y jubilaciones para docentes y trabajadores administrativos.
A partir de la propuesta gubernamental, solo se hicieron dos modificaciones: en el cuarto transitorio, para establecer que el Consejo Universitario debe convocar a consulta a la comunidad nicolaita para adecuar su marco normativo interno, en un plazo de 120 días naturales a partir de la publicación, y el sexto transitorio para precisar que se respetarán las jubilaciones y pensiones concedidas previo a la reforma.
La rectora Yarabí Ávila González, parte de su gabinete, docentes y estudiantes, junto con la banda de guerra llenaron el recinto legislativo, donde se escuchó en repetidas ocasiones la porra universitaria.
Hubo nerviosismo entre los legisladores, al grado que se tuvo que desalojar parte de los asistentes que se apostaron en la parte superior por temor a algún accidente, debido a lo viejo de la infraestructura y diputados de Morena señalaron que se leía un dictamen erróneo, aunque sólo se había dado lectura a los considerandos del documento.
En la tribuna y desde su curul, 12 diputados de Morena, la Representación Parlamentaria, Partido del Trabajo, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano fijaron su postura en apoyo a la Máxima Casa de Estudios, desde Juan Carlos Barragán Vélez, Fabiola Alanís Sámano y Belinda Iturbide Díaz de Morena.
También a favor se manifestaron Belinda Hurtado Marín, de la Representación Parlamentaria y el panista José Antonio Salas Valencia, mientras el legislador del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas advirtió que el Ejecutivo tiene responsabilidad en mantener la recaudación necesaria para asegurar los recursos y al contar con más recursos, la Máxima Casa de Estudios tiene más responsabilidades.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González recordó que la Casa de Hidalgo tiene una matrícula de 55 mil estudiantes de Michoacán, así como de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, por lo que llamó a que se busquen más recursos federales, ya que hasta el momento se mantiene por debajo de la media nacional.
El coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, aseguró que todas las voces al interior de la Universidad fueron escuchadas por los legisladores como parte del proceso de dictaminación de la Reforma Constitucional.