Con un ingreso que supera los 4 mil 164 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales del Banco de México (BANXICO), Michoacán es actualmente el segundo estado del país, al que los migrantes envían mayor monto de remesas que al corte del 30 de septiembre, ascendieron a 84 mil 964 millones de dólares.
El recurso es equivalente prácticamente al presupuesto aprobado para el gobierno del estado en 2024, que fue de 95 mil millones de pesos.
De acuerdo a la secretaria de los Migrantes del estado, Andrea López Contreras los recursos se utilizan para satisfacer necesidades básicas de las familias de los connacionales, como alimentación, escuela o medicamentos.
Sin embargo, la funcionaria se quedó corta en el monto de remesas que recibió el estado este año, ya que a pregunta expresa aseguró que fueron 1 mil 400 millones de dólares, que representarían solo 28 mil millones de pesos para el estado.
“En el último informe del Banco de México, al corte del tercer trimestre de este año, Michoacán ha recibido más de 1 mil 400 millones de dólares en rmeses y nos posicionamos como la segunda entidad en recibir remesas, luego de Guanajuato”
En total, entre enero y septiembre del 2024, en el país se recibieron 48 mil 386 millones de dólares por concepto de remesas, es decir 987 mil 075 millones de pesos.