Al señalar que de enero de 2021 a mayo de 2024, Michoacán tiene un registro de 7 mil 855 deudores alimentarios registrados, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, indicó que uno de los grandes pendientes es integrar el padrón del estado.
Al recordar que dicha iniciativa tiene que ser aprobada por el Congreso de Michoacán, confió que en próximos meses ya se tenga un marco normativo que regule estás conductas.
En la pasada Legislatura, la diputada Samantha Flores presentó la propuesta de reforma en materia de deudores alimentarios, para la creación y operación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, por parte de la dirección del Registro Civil, pero la misma sigue en el tintero.
La funcionaria estatal indicó que el tema de deudores alimentarios y la Ley General de Salud, para garantizar que las medidas de protección lleguen a todas las mujeres siguen pendientes, aunque “van bien”, pero reconoció que algunos funcionarios podrían estar ahí en estas listas.
“Esperemos que no, porque hay procesos judiciales que los obligan a pagar la pensión alimenticia, seguramente hay algunos ahí. Por ahora no tenemos un registro de deudores alimentarios lo ocupamos por ahora, para poder dar más precisión”, añadió, al sostener que las personas que están involucradas en una pensión alimenticia es un número alto.
De acuerdo a los datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), este año Michoacán tiene un registro de 3 mil 031 agresores económicos, ubicados principalmente en Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
La capital michoacana concentra el mayor número con 1 mil 263 agresores económicos.