Morelia, Michoacán.- Este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ante el Cabildo de Morelia se presentó la iniciativa de Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del Ayuntamiento, que se turnó a comisiones.
La promovente, Kathia Elena Ortiz Ávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que la iniciativa busca fortalecer las herramientas con las que ya cuenta el municipio, para hacerlas más eficientes ante quejas y denuncias contra servidores públicos.
La regidora por Movimiento Ciudadano (MC) señaló que, si bien son útiles políticas públicas como “Buzón Naranja”, es necesario armonizarlas con el resto de la normativa vigente, para sancionar a quienes incumplan con la atención a las víctimas.
Por unanimidad de los presentes, la iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana para su dictamen correspondiente, y luego será votada en Pleno.
Cabe mencionar que entre marzo de 2023 y septiembre de 2024, según datos que dio en su momento la Contraloría, los 210 “Buzones Naranja” de Morelia sólo habían recibido dos quejas o denuncias sobre actos inapropiados o discriminación por parte de servidores públicos.