Con un presupuesto de 98 mil 935 millones de pesos, que representan un incremento nominal del 3.63 por ciento, pero una disminución real de 1.2% en relación a los poco más de 95 mil millones que se aprobaron para este año, los secretarios de Finanzas, Luis Navarro García y de Gobierno, Carlos Torres Piña, entregaron el proyecto de paquete fiscal de Michoacán para el 2025.
En breve acto, Navarro García explicó que varios fondos de salud los atrae el gobierno federal y eso implica que esos recursos ya no llegan al estado, pero aseguró que no se proyecta déficit, nueva deuda ni nuevos impuestos.
El funcionario detalló que se prevén 3 mil 200 millones de pesos de deuda, pero en un hecho que consideró histórico calculó que se destinarán 9 mil millones a infraestructura pública.
Detalló que para seguridad pública se tienen previstos más de 6 mil millones de pesos y afirmó que están garantizados los recursos adicionales para la Universidad Michoacana por cerca de 700 millones, por lo que consideró un presupuesto “hecho a conciencia”.
El titular de finanzas aseguró que el documento “es entendible”, pero manifestó plena disposición para que todos los funcionarios estatales acudan ante comisiones legislativas y los diputados conozcan “de viva voz” en qué se van a invertir los recursos públicos.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña no descartó la necesidad de que se presente un alcance o modificación a la propuesta una vez que el Congreso de la Unión apruebe el Presupuesto Federal, debido a que por el relevo en la presidencia del país, el proyecto se presentó apenas el 15 de noviembre.
En tanto aseguró que la propuesta de presupuesto para el estado es municipalista y austero, además de anunciar que Michoacán cerrará este año sin déficit financiero y con una deuda bancaria que va a la baja.
Los documentos se entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, a fin de que se turne primero al pleno y luego a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.