Morelia, Michoacán.- En el marco del programa “Escuelas con agua”, iniciativa de Fundación Coca-Cola, dos escuelas públicas del nivel básico en el poniente de Morelia inauguraron sus sistemas de captación pluvial para la “suficiencia” hídrica.

En la primaria urbana estatal “Octavio Paz”, ubicada en Villa Magna, Germán Rodríguez-Martínez Ramos, gerente de Asuntos Corporativos para el Bajío de Grupo FEMSA, justificó que este programa busca apoyar a las escuelas sin agua en el país, que representan el 14 por ciento del total.

Ante esta realidad, y en alianza con sociedad civil y autoridades educativas y gubernamentales de los tres niveles, expuso, se instalan sistemas que llegan a captar hasta un millón de metros cúbicos de agua de lluvia al año.
“Entonces, encontramos ahí un punto muy importante para hacer alianza con nuestros amigos de Isla Urbana, con los amigos de Rotoplas y con las autoridades educativas y gubernamentales de los tres niveles de gobierno, y aplicar este tipo de programas como ‘Escuelas con Agua’, en donde, a través de estos sistemas captadores, se pueden captar incluso hasta un millón de metros cúbicos al año, más o menos, y, con eso, tener suficiencia para las escuelas durante todo el año”.
Presente en la Escuela Secundaria Técnica 143, ubicada en San Isidro Itzícuaro, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar recordó que hay zonas de Morelia que, debido a la geografía del municipio, presentan mayores dificultades para ser abastecidas de agua.

Hasta ahora han sido beneficiarias del programa de pipas gratuitas, recordó, sin embargo, agradeció la colaboración de la iniciativa privada, pues, con este tipo de instalaciones, el problema prácticamente se va a resolver todo el año.
“Entonces, en mi administración empezamos con el proyecto de las pipas (…) para poderles llevar agua a las escuelas y a las colonias que más lo necesitan, pero agradecemos mucho a Grupo FEMSA, porque nos van a ayudar a gran parte del año que no tengamos que surtir agua, porque con el agua de lluvia y ese sistema de filtro, pues se va a resolver”.
Inicialmente, “Escuela con Agua” beneficiará a diez instituciones educativas del municipio, en donde, además de la suficiencia, está asegurada la calidad, ya que cuenta con varios filtros que aseguran la salud de los menores que la utilizarán.