Morelia, Michoacán.- “Que ya me supere”, respondió Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, a Juan Pablo Celis Silva, diputado local y dirigente estatal de Morena, quien amenazó con solicitar a la LXXVI Legislatura iniciar un juicio político en su contra.
Las declaraciones fueron emitidas luego de que, en sesión del Congreso, Celis Silva acusara al edil de haber coaccionado a los habitantes de Capula y San Nicolás Obispo, para que no votaran libremente sobre un posible autogobierno.
El presidente municipal sostuvo que el gobierno de Morelia sólo intervino en el proceso para dar a los comuneros la información completa sobre las implicaciones de apostar por la autonomía administrativa y presupuestal.
A ello agregó que, una vez desengañada, la población “ya no los quiso”, con lo que retoma la acusación según la cual Morena y el gobierno del estado habrían mentido a los pobladores de estas tenencias, para convencerlos de votar a favor del autogobierno.
En Capula, cabe recordar, el autogobierno se desechó en Asamblea con un resultado de mil 339 contra 171, a pesar de que, de acuerdo con el alcalde, habría evidencia de que Morena y el gobierno del estado quisieron comprar votos.
En San Nicolás Obispo, se cancelaron las votaciones, a petición del Jefe de Tenencia, quien argumentó al Instituto Electoral de Michoacán que no había condiciones de seguridad.
Además, se filtró un video en el que se veía a Aldair Medina Contreras, secretario particular del gobernador y diputado suplente de Celis Silva, intentando convencer a algunos comuneros de solicitar la prórroga.