Un presupuesto cercano a los 98 mil 800 millones de pesos en 2025, estimó para Michoacán el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, al señalar que en el proyecto de paquete fiscal federal del siguiente año, se contemplaron alrededor de 2 mil millones adicionales ya etiquetados para salud y educación.
Luego de que para 2024 se aprobaron 95 mil 471 millones de pesos como presupuesto para el estado, los recursos previstos significarían un aumento de 3 mil 339 millones, es decir, cerca del 4%.
Pese a los recortes que se anunciaron a nivel federal a las Aportaciones Federales, salud, educación y gasto social, Navarro García aclaró que Michoacán prácticamente no se verá afectado y explicó que la disminución de recursos más bien la registrará la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que ya no ejecutará las obras que se implementaron durante el sexenio anterior.
En el caso de Michoacán, aseguró que registrará un aumento ligero en Participaciones y Aportaciones Federales, aunque aclaró que se contempla la federalización de la nómina del magisterio, ni aumento a la aportación federal.
Señaló que, por el contrario, en 2025 el gobierno estatal destinará más de 6 mil millones de pesos a infraestructura, considerando los 3 mil 900 millones que destinará al pago de las obras multianuales
Navarro García consideró que el presupuesto “es justo” para todas las áreas, pero advirtió que deberán ser creativas para trabajar en 2025 prácticamente con el mismo recurso del 2024.
El funcionario estatal precisó que el proyecto de paquete fiscal se entregará el jueves 21 de noviembre al Congreso de Michoacán.