Familiares y amigos del empresario Baldemar Tariácuri Hernández Rodríguez, privado de la libertad este lunes por la tarde en su restaurante “Gran Tariácuri”, en el crucero a Tzurumútaro de Pátzcuaro, exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la colaboración del estado para localizarlo con vida lo antes posible.
Con una pancarta en mano, se entrevistaron primero con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el titular de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, al término del acto en el que se presentó la Reforma Indígena en Palacio de Gobierno.
Pidieron a los funcionarios implementar cuanto antes el operativo de búsqueda, al precisar que hasta las 11:00 horas de este martes seguían esperando la llegada de los elementos.
“Nosotros estemos completamente desesperados, somos sus familiares directos. Lo que venimos a solicitar es que su ayuda sea exhaustiva, intensiva en el área y no se permita ni un secuestro más (…) Eran las 11 de la mañana y aún no comenzaba el operativo y son 24 horas cruciales para la vida de Tari”, planteó uno de los hombres.
En respuesta, el titular de Seguridad explicó que el primer operativo terminó a las 3:00 de la mañana y era necesario reagruparse para retomar la búsqueda.
En tanto, el secretario de Gobierno, reconoció que se había trabajado directamente con el empresario secuestrado algunos temas del nuevo Mercado que se construye en Pátzcuaro y les aseguró que “autoridades” que estaban en lugar serán requeridas por la Fiscalía General del estado (FGE).
Entrevistados al respecto, los familiares y amigos de Tariácuri Hernández señalaron que al ser privado de la libertad, había “servidores públicos” de la Guardia Civil al interior del restaurante y no hicieron nada para evitar el delito, pese a que estaban armados.
Su primo hermano, Hilario Hernández relató que existen grabaciones que prueban que el empresario buscó proteger a sus comensales, pero los elementos de seguridad depusieron sus armas al ver a los delincuentes.
Advirtieron que de no obtener respuesta, implementarán una serie de acciones de protesta en la zona.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado, cerca de las 17:00 horas de este 18 de noviembre, se registró un ataque armado contra dicho restaurante, donde un hombre fue privado de la libertad, por lo que se iniciaron las investigaciones de los hechos.