Morelia, Michoacán.- Oferentes esperan que las Fiestas Guadalupanas de Morelia dejen, este año, 50 por ciento más derrama económica que el anterior, declaró José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión de Comerciantes “José María Morelos y Pavón”.
Relató que la pandemia por el Coronavirus precipitó las ventas hasta en 40 por ciento respecto de lo normal, sin embargo, han sido recuperadas a un ritmo de 10 por ciento cada año, por lo que actualmente se encuentran “tablas”.
Sin dar una cifra exacta, añadió que el aumento en el número de peregrinaciones registradas hasta el momento, 385 frente a las 240 de 2023, permiten esperar un crecimiento proporcional en las utilidades de la fiesta más grande de la ciudad, como la calificó.
Se instalará en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel y Plaza “Jardín Morelos” un total de mil comerciantes, 400 montarán el 18 de noviembre y 600 el 10 de diciembre, dos días antes de que concluya la temporada de tolerancia.
De éstos, el 30 por ciento será de las tradicionales cañas, lo que les ha merecido a estas Fiestas el nombre de “Caña Fest”, rechazado por los creyentes; otro 30 será de venta de alimentos, y el restante 40, de giros comerciales varios.
En 2023 se registró la llegada de 615 mil turistas religiosos y visitantes, así como una derrama de cerca de 13 millones de pesos, declaró en su momento Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales.