Con el voto en contra de diputados del PAN y PRI, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a su propia Ley Orgánica para agilizar el trámite de las reformas, adiciones y derogaciones de la Constitución Política de México en las que deba emitir su voto.
Al considerar que no pueden realizar cambio alguno en este tipo de iniciativa, establecieron en el artículo 247 que una vez que se entregue el dictamen en digital y escrito a la mesa directiva, se podrá citar a la sesión plenaria con solo 12 horas de anticipación, cuando en el resto de los asuntos debe citarse con un mínimo de 24 horas.
Por el PRI, Santiago Sánchez Bautista, consideró que dicha iniciativa debe conocerse como “de la premura”, ya que tiene como principal objetivo, “agilizar sin el debido análisis” la aprobación de las Reformas Constitucionales Federales, para ganar el “concurso” de las bancadas mayoritarias de Morena y aliados con otros Congresos del país.
Cuestionó que el dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, pretenda disminuir de 24 a 12 horas, la difusión de minutas de Reforma Constitucional, al criticar que se legisle a contentillo de las élites en el Poder.
Respondió de inmediato, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, quien consideró que solo se busca dar dinamismo a dar trámite a las Reformas Constitucionales Federales, a las que están obligados.
Señaló que la publicidad de los documentos se da incluso desde la discusión en las Cámaras Federales.
La presidenta de la Comisión dictaminadora, Belinda Hurtado Marín también reiteró que las 12 horas solo aplicarán para los temas que tienen que ver con el Congreso Federal y recordó que se invitó a los coordinadores parlamentarios para dictaminar el tema.
Finalmente votaron en contra 3 diputados del PAN y los dos del PRI; a favor fueron 28 votos de legisladores de Morena, PT, PVEM, PRD, MC e independientes.