Morelia, Michoacán.- No habrá más “ajustes” este año a las participaciones federales que reciben los municipios de Michoacán, aseguró Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA).
Dijo haber tenido, la semana pasada, una reunión con los coordinadores de los presidentes municipales de todos los partidos políticos, en el que expresaron su preocupación de que en los últimos dos meses del año se repita lo ocurrido en octubre.
Sin embargo, sostuvo que en noviembre llegará el recurso completo y adelantó que en caso de que no lleguen completo el recurso en diciembre, el estado solicitará activar un fondo de compensaciones, del que se hace uso cada año, para que los municipios no tengan ningún problema.
“Hay la preocupación de que si va a haber más ajustes, no, ya les explicamos, noviembre viene completo, y en diciembre, si llegáramos a tener, digamos que, nuestro presupuesto a la baja, entonces llega un fondo de compensación, que también siempre llega cada año, entonces, no hay ningún problema”.
Se ha estado “distorsionando la información” sobre el “ajuste” de casi 50 por ciento que se dio en octubre, expresó, no obstante, refrendó que no se trata de ningún recorte, prueba de lo cual sería que no ha recibido queja de un solo alcalde.
Todos sabían desde principios de año, afirmó, que octubre sería el mes más difícil del año, por lo que quienes se sorprendieron con el ajuste a la baja, añadió, o son nuevos, o no les interesa o no fueron informados por sus tesoreros.
“Estábamos notificados, desde el mes de enero, que el mes complicado iba a ser octubre, eso lo sabíamos todos, el presidente municipal que no lo sepa es porque, entonces, o [es] nuevo, o no se interesa, o su tesorero no le informó, con todo respeto”.
En este sentido, cuestionó que quienes han difundido la idea de un recorte, no se manifestaron contra el monto de participaciones que recibieron durante los primeros cuatro meses del año, ya que fue por arriba de lo esperado, pero que ha dado pie a los ajustes posteriores.
De acuerdo a los alcaldes de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y Paníndicuaro, Manuel López Meléndez, en octubre se registró una disminución del 50% en los recursos federales que debieron recibir de participaciones.