Morelia, Michoacán.- Los reconocidos Federico Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Arno Burkholder de la Rosa conversaron sobre los retos que enfrenta la unidad nacional en México, este jueves en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).
El autor de Ensayo sobre los fundamentos políticos del Estado Contemporáneo, partió de que en México existe una “quiebra institucional”, como la que sufren muchas democracias del mundo, cuya existencia está en riesgo.
Uno de los mayores obstáculos para afrontarla, agregó, es el enrarecimiento del debate público promovido desde el poder, a través de “mentiras”, “insultos” e “inculpaciones gratuitas”, ante los cuales, se preguntó, quizá la sociedad mexicana ha sido “demasiado tolerante”.
Sin embargo, recordó, la historia está llena de grandes personajes, como el presidente Abraham Lincoln, quien unificó Estados Unidos después de una Guerra Civil, probablemente el más grande conflicto de la historia de este país.
“¿Cómo le hizo Lincoln para unificar a esa nación, después de haber sido una nación hundida en guerra, con miles de muertos?, ¿qué actitud interna tuvo que tener para poder enfrentar el reto de ser un presidente que unificara? Bueno, la historia nos muestra muchos personajes notabilísimos que se convierten en seres humanos que viven la grandeza del momento que están viviendo, y que no cultivan, diría yo, valores que dividan más a la sociedad”.
Por su parte, el destacado historiador Arno Burkholder, autor de piezas como Cara o cruz: Sana Anna, habló de la importancia de escuchar las distintas voces que componen una sociedad para construir un relato nacional, sí, plural, pero no divisorio.
Muchas veces, dijo, un grupo hegemónico o el mismo Estado imponen una historia mitificada, sesgada, o caricaturesca, que, a su vez, construye una identidad que no corresponde con la compleja realidad de una nación.
De ahí la importancia de cuestionar los mitos de una nación, una de las tareas imprescindibles de esta época, y la tarea misma del historiador, de acuerdo con el célebre Eric Hobsbawm.
“Mira, recuerdo la frase de un gran historiador inglés que se llamó Eric Hobsbawm, que decía ‘los historiadores somos la última línea de defensa ante los mitos del nacionalismo’, o sea, cuidado cuando te digan que es el pequeño pastorcito que llegó a ser presidente de la República, el dulce padrecito que tocó la campana de la libertad, o ese gran caudillo que salió de Tabasco y que, al fin, nos ha hecho felices a todos los mexicanos… ¡siempre hay que tener cuidado con eso!”.
En un ejercicio de preguntas y respuestas, moderado por el expresidente de Grupo ADO, Agustín Irurita Pérez, Reyes-Heroles y Burkholder fueron invitados por la Confederación de Patronatos de la República Mexicano (COPARMEX), en el marco de su Encuentro Nacional, celebrado en Michoacán entre el 6 y el 8 de noviembre.