Morelia, Mich.- El pleno del Congreso del estado dio el ha lugar a la iniciativa de reforma al párrafo cuarto del artículo 1o. de la Constitución de Michoacán, propuesta por el diputado Hugo Rangel Vargas, que contempla cumplir con lo señalado en los instrumentos internacionales, y establecer en la legislación el término de “orientación sexual, identidad y expresión de género”.
En entrevista, mencionó que la Constitución prohibía la discriminación a personas por concepto de preferencias sexuales, pero este término en sí es discriminatorio y estigmatizante, y se propone sea sustituido por otros cómo es identidad y expresión de género.
El petista recordó que no se toca ni los planes de estudio, ni contenidos de orientación sexual para jóvenes o niños, sustituye un término que dijo es anacrónico y que ha dejado de ser útil, que nunca significó un término incluyente que es el de preferencia sexual por orientación sexual.
Avizoró que esta reforma abrirá la puerta para analizar otras leyes reglamentarias y establecer acciones y políticas públicas a favor de estos sectores vulnerables.
“Lo que sí va a abrir la puerta en esto es la revisión integral del lenguaje con el que está construida la legislación en el estado. Tenemos, leyes, códigos que siguen utilizando un lenguaje binario que estigmatiza y que discrimina la aportación diversa y lo que queremos con esta reforma es que se visibilice una nueva forma de la construcción de lenguaje”, mencionó.
Indicó que es preocupante que desde las leyes se siga utilizando un lenguaje violento, porque eso profundiza la violencia contra estos sectores vulnerables.