Por unanimidad, el Congreso de Michoacán aprobó la noche de este miércoles la minuta de Reformas a la Constitución Política Federal, en materia de igualdad sustantiva enviada por el Senado de la República y que establece la paridad en los nombramientos de titulares de la administración pública de la presidencia de México, gubernaturas y gobiernos municipales.
En sesión nocturna, 11 legisladores de las diversas fuerzas políticas abordaron la tribuna para argumentar a favor del documento y señalar que contribuirá a terminar con años de discriminación y rezago en diferentes ámbitos.
Las modificaciones al texto constitucional son las siguientes:
Artículo 4.- La Ley “protegerá la organización y el desarrollo de las familias. El Estado Garantizará el goce y el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las familias. “
Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. La actuación de las instituciones de seguridad pública será con perspectiva de género.
Articulo 21: La seguridad pública debe tener “deberes reforzados de protección del estado con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”. La actuación de las instituciones de seguridad pública debe regirse por la perspectiva de género.
Artículo 41. Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, y los equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan”.
Artículo 73.- Las autoridades federales “también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencia de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres”.
Artículo 116.- Las constituciones de los estados garantizarán que las funciones de procuración de Justicia se realicen “con perspectiva de género”; las instituciones de procuración de Justicia deben contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres.
Artículo 123. A trabajo igual, corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género o nacionalidad.
Al final fueron 37 votos a favor de los legisladores presentes, no asistieron 3 diputadas: la morenista Itzé Camacho Zapiaín, la integrante de la Representación Parlamentaria, Belinda Hurtado Marín y la petista Diana Mariel Espinoza Mercado.