Morelia, Mich.- A unos días de que venza la licencia solicitada al Cabildo por el actual edil de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, el secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, no descartó la posibilidad de un alcalde interino, figura que -recordó- está contemplada en la Ley Orgánica Municipal.
La licencia vence el próximo 19 de noviembre, informó, al destacar que en estos momentos se encuentran en una etapa de construcción de acuerdos y están preparados para lo que suceda, en caso de que el alcalde opte por no regresar.
Explicó que al momento el ayuntamiento funciona con normalidad, por lo que la figura del Consejo Ciudadano se encuentra totalmente descartado, ya que el municipio no se encuentra en ninguno de los supuestos que prevé la ley.
En tanto, dijo, desconocen cuál será la decisión que tomará el edil con licencia, ya que el contacto ha sido exclusivamente con el cuerpo edilicio, y deberá determinar si regresa o no a la localidad como alcalde.
“En cierto modo desconocemos porque es un tema un tanto personal del alcalde, entonces no sabemos a ciencia cierta por no tener la comunicación debida con él. Sobre si él tiene las condiciones políticas de seguridad necesarias para regresar a retomar la presidencia municipal, si lo ha tenido no no lo han informado”, detalló.
Expresó que han sido respaldados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, y se han construido buenos escenarios para garantizar la gobernabilidad en el municipio, que ha tenido fuertes episodios de violencia e inseguridad.
Manifestó que la petición de licencia se da dentro del marco de la ley, ya que cuando se empezó a generar la inquietud y ante la zozobra acudieron a dialogar con el secretario de Gobierno encontrando buena respuesta, en donde se ha incluido al cuerpo de gobierno de Cotija y se ha tomado la ruta del trabajo, de tener todos los informes necesarios, directamente incluso de la población.
Paralelamente, dijo, se tiene el previsto visitar el municipio de Cotija y aunque aún no se tiene la fecha, van a buscar algunas reuniones con sectores de la sociedad para tener plena certeza y que el gobierno munipial se conduzca bajo el Estado de Derecho que se necesita.