El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña afirmó que esperará a que concluya la licencia de 59 días que autorizó el Cabildo al presidente municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán para tomar una determinación y dejar una autoridad “ya establecida”.
Luego de que desde el pasado 18 de septiembre, el cuerpo edilicio autorizó la licencia al alcalde para separarse del cargo sin que estuviera presente, el funcionario estatal explicó que primero deben dejar correr la licencia y en caso de que no se presente tomar una decisión, previa reunión con “personajes” del lugar.
Aseguro que se le ha informado que el ayuntamiento no ha tenido problemas con la prestación de los servicios públicos municipales, pero hay convocatorias y acciones institucionales que no se han atendido, por la falta del presidente municipal.
La ausencia del presidente municipal quedó de manifiesto desde el pasado 12 de septiembre cuando en sus redes sociales, el ayuntamiento de Cotija anunció la suspensión de los festejos patrios por problemas de seguridad.
Luego integrantes de la dirigencia del PAN y funcionarios del propio gobierno de Michoacán señalaron no tener comunicación con el alcalde, hasta que el 18 del mismo mes, el Cabildo le concedió licencia al cargo, aunque no estuvo presente.
Apenas el 3 de junio pasado, al día siguiente de la jornada electoral, fue asesinada la anterior presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa junto con un escolta en pleno centro del lugar; la munícipe había sido privada de su libertad en septiembre del 2023 por integrantes de un grupo delictivo.