Morelia, Michoacán.- Claro que hubo recorte a las participaciones, respondió el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar al gobierno del estado, al explicar que la Federación no recaudó lo que esperaba en 2024.
Concedió que es verdad que el municipio ha recibido 2.6 por ciento más de recursos federales durante 2024, como argumentó Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), si se comparan con los del año pasado.
Sin embargo, aseguró que los recortes han sido hasta del 50 por ciento, sostuvo, de acuerdo con las proyecciones de este año, basadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que la federación sólo recaudó 7 de los 9 billones que esperaba este año.
Alfonso Martínez rechazó la idea de organizar un frente de alcaldes en torno a este tema, y, aunque dijo que priorizará las buenas relaciones con las administraciones estatal y federal, también defendió la importancia de alzar la voz.
Hay que mencionar que, luego de que el edil de Morelia y el de Panindícuaro hicieran público este problema, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los llamó a “serenarse”, al asegurar que no hay reducciones a las participaciones federales de los municipios.