Morelia, Michoacán.- La reducción a las participaciones federales obligará al Ayuntamiento de Morelia a recortar el gasto operativo durante 2025, declaró el tesorero Héctor Gómez Trujillo.
Esto se traducirá, por ejemplo, en la reducción del combustible para el parque vehicular, y, aunque de primer momento estaría descartado despedir empleados, se valoraría la eliminación de gastos excesivos.
No obstante, las instrucciones giradas por el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar para afrontar la crisis que se avecina, expresó el tesorero, no incluyen bajar el ritmo en la obra pública que se hace en beneficio de la ciudadanía.
Hasta el momento, añadió, tampoco se contempla la contratación de más deuda a corto o largo plazo, aunque esta posibilidad será valorada según el balance de la dinámica macroeconómica que pueda hacerse a mediados de 2025.
Ya en octubre de este año, recordó, Morelia recibió 44 millones de pesos menos en participaciones federales, lo que representa ya someter al municipio a un “estrés financiero significativo”.
Se espera, complementó, que para el próximo ejercicio fiscal haya una reducción del 7 por ciento en participaciones federales, las cuales ascendían a poco más de 2 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con lo que se estimó inicialmente.
Si a ello se suma la inflación, que se calcula en 5 por ciento, los ingresos del municipio tendrán una disminución real del 13 por ciento durante 2025, concluyó Héctor Gómez.