Morelia, Michoacán.- El homicidio de Mauricio Cruz Solís es el ejemplo más extremo de la búsqueda de coartar la libertad en el ejercicio periodístico, expresó el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Señaló que otras estrategias consisten en condicionar los convenios de publicidad a cambio de subordinar la línea editorial a la propaganda, pero lo ocurrido en Uruapan, afirmó, es la manifestación “más sanguinaria” del mismo principio.
“Sin duda alguna el tema es: la libertad de expresión se veía coartada, con coacción por parte de gobiernos que dicen a los medios de comunicación ‘pues, voy a cortarte el convenio, si no hablas así o asado, o si no dices tal cosa, o si dices algo en contra de mi gobierno’, ése es un principio de coartaje de libertad de expresión, pero el de ayer es el más sanguinario y más extremo ejemplo del coartar la libertad de expresión de los periodistas”.
El edil sostuvo que este suceso se inscribe en un clima de violencia generalizada en el estado y el país, de lo cual sería muestra la creciente inseguridad que se vive en las carreteras de todo el territorio nacional.
El homicidio del periodista es uno de muchos que suceden diariamente en México, complementó, por lo que debería ser tomado como un llamado a reflexionar sobre si las políticas de seguridad son las correctas o requieren un viraje sustantivo.
“Ayer, lamentablemente asesinan a un periodista en Uruapan, y, pues, eso es reprobable, es lamentable y, pues, es un argumento más, de muchos que suceden todos los días en México, de muchos, muchos que suceden todos los días en México, para reflexionar en torno a si la política de seguridad es la correcta o se tiene que dar un golpe de timón”.
Se reservó, sin embargo, la opinión en torno a otras vertidas por funcionarios de orden estatal, con el argumento de que no buscará lucrar políticamente con un tema como éste.