A 18 días de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que en la siguiente semana emitiría un decreto para garantizar la “libre decisión de las mujeres a abortar” en todos los hospitales públicos de la entidad, aún está en análisis de la Consejería Jurídica, al igual que la Reforma a la Ley Estatal de Salud.
El secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel señaló que tras firmar el decreto con la Reforma al Código Penal del estado con el que se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, se requiere la ley reglamentaria y trabajan en eso.
“Está digamos trabajándolo la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, y en los próximos días habremos de estar informando la emisión o no del decreto seguramente va a depender del pulso de los trabajos legislativos para la Reforma a la Ley General de Salud.”
Aseguró que hasta antes de la Reforma al Código Penal se atendía a lo que establecía la norma sin negar el servicio en los supuestos que la ley establece, aunque calculó que son pocos los casos, donde se ha requerido la interrupción del embarazo.
“Es muy poco, sobre todo tiene que ver con temas que tienen que ver con Jurisprudencia anterior, donde interviene la Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recientemente tuvimos dos casos. Se ha atendido en coordinación de diversas dependencias y en un marco de pleno respeto a los derechos humanos”.
Cortés Rangel precisó que tras la reforma, estableció comunicación con los titulares del IMSS, ISSSTE y el IMSS Bienestar para recordarles que los Servicios de Salud deben ser respetuosos de la Ley y se tendrá que garantizar la atención a las mujeres.
Con la reforma al Código Penal se ampliaron las excluyentes de sanción, por lo que el aborto no será “punible” en 6 casos: cuando sea producto de violación, se realice por razones médicas, sea producto de un procedimiento de fecundación asistida sin consentimiento de la mujer o se encuentre en situación económica precaria; se demuestre que lo solicitó antes de las 12 semanas y se le negó o se le prorrogó el servicio; o sea causa de accidente o conducta imprudencial.