Con solo 1 diputado panista y 9 de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y la Representación Parlamentaria, este lunes se instalaron de manera formal las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán, que acordaron iniciar con el análisis y discusión de las propuestas de leyes de ingresos municipales el próximo martes 29 de octubre.
Al arranque asistieron los 10 integrantes de las comisiones, quienes por unanimidad aprobaron el cronograma, en el que se estableció que en la primera sesión de trabajo se aprobarían 25 iniciativas, y otro número igual los días 5, 12 y 19 de noviembre, para que el 26 de ese mes se analicen las últimas y sumen las de los 113 gobiernos municipales.
Calcularon que tras recibir el paquete fiscal del estado a más tardar el 21 de noviembre, comenzaría el análisis el 5 de diciembre, continuaría el 12 y concluiría el 19 de ese mes, aunque no precisaron la fecha para llevar los documentos al pleno.
Al fijar su postura, el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, llamó a no ceder a la “tentación de solo firmar los documentos”.
“Creo que realmente deben ser comisiones de dictamen y de que realmente analizamos y que los funcionarios que vengan le dediquemos tiempo a tener la posibilidad de realmente nos expliquen a formar un criterio y si logramos eso le aportaremos a Michoacán, por eso les pido que no cedamos a la tentación de solo firmar los dictámenes, que no le aporta al estado”.
En el trabajo de comisiones, el único diputado de oposición será el panista, José Antonio Salas Valencia, quien anunció que sin importar que pueda “ser avasallado” por el voto del resto de los integrantes, hará las propuestas y “levantará la voz” cuando sea necesario.
Sin embargo, en relación a la posibilidad de que el Ejecutivo solicite una reestructura financiera o autorización para contratar nueva, no se pronunció de inicio en contra, al señalar que aún no hay postura de la fracción.
“Todavía no lo he planteado, ni un servidor ni la propia fracción lo hemos comentado, esperemos que no sea así, que sigamos con ese buen paso que viene trayendo el estado, y estoy seguro de que el gobernador lo plantearía solo en caso de ser necesario, creo que eso es importante, el adelanto que tuvieron de Participaciones del FAIS, yo creo que eso vino a sanear las finanzas del estado”.
La sesión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la comisión de Presupuesto, Giulianna Bugarini Torres de Morena y el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del Partido Verde Ecologista, Alfredo Anaya Orozco.