Morelia, Michoacán.- Integrantes de la expresión del magisterio michoacano que lidera Eva Hinojosa Tera bloqueó este viernes la circulación en el Ramal Camelinas de Morelia, con la finalidad de exigir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que dé solución inmediata a sus demandas.
La lideresa le hizo un llamado al mandatario estatal, en el que pronunció un “¡ya basta!” a las mesas de diálogo, cuyo único propósito es, en su opinión, dilatar el acceso de los trabajadores de la educación a sus derechos laborales.
“¡Ya basta de engaños!, basta que nos sigan dando atole con el dedo, en no resolver de fondo las problemáticas que padece el magisterio michoacano. El día de hoy, el objetivo primordial de volver a activarnos en las calles, aquí en Michoacán, es para presionar, exigirle que se siente hoy mismo, con una mesa de resolución, no una mesa dilatoria”.
Entre las demandas se encuentra el reconocimiento, la regularización y el pago a los maestros eventuales, así como del Personal de Apoyo a la Educación (PAE); contratación inmediata de normalistas egresados y asignación de profesores en zonas donde hacen falta, entre otras.
Eva Hinojosa aseguró también que, si hubo dinero para las campañas electorales, también debe haberlo para que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) pague a los profesores con retrasos.
Asimismo, celebró que pronto la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Desireé Molina Aguilar, recibirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que informe qué ha hecho con todo el recurso proveniente de la Federación.
Dirigidas a la Federación, también consignó la demanda de abrogación de la reforma educativa de 2019, en la que se institucionalizó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que “lacera” a la educación y sus trabajadores.
Exigió lo mismo en torno a la reforma a la Ley del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 2007, que, sostienen los interesados, redujo la pensión a la que tienen acceso al concluir su vida laboral.
Los manifestantes partieron de Plaza Espacio Las Américas a las 11:00 con rumbo al Ramal, donde se instalaron por un par de horas hasta que luego de la 1:00 de la tarde acordaron una reunión con la SEE, el próximo martes, en lugar aún por confirmar.