Morelia, Michoacán.- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva aseguró que la autoridad respetará la decisión de la comunidad pirinda o matlatzinca de San Miguel del Monte, en caso de que haya elegido a su jefe de tenencia conforme a usos y costumbres.
Dijo no haber sido notificado de que se llevaría a cabo una asamblea este domingo 13 de octubre para tal efecto, como adelantó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización acompañante de los comuneros promoventes.
Sin embargo, si el procedimiento se llevó a cabo en apego a la normativa electoral aplicable, la nueva autoridad rendiría protesta en sesión de Cabildo, como corresponde, aseguró el funcionario.
“Vamos a esperar alguna comunicación por parte de ellos, en su caso, si se llevó a cabo la asamblea, a la que ellos tenían ya la posibilidad de convocar (…) Revisaríamos la asamblea, o sea, hay un procedimiento, revisamos la asamblea, la parte documental de la misma y, si se lleva a cabo conforme a lo que se tenía previsto, tenemos apertura para ello”.
Cabe recordar que, tras una querella por un manantial de agua, explotado comercialmente por un particular, un grupo de comuneros emprendió un proceso para que su tenencia fuera reconocida como comunidad indígena y, así, acceder al autogobierno.
En el transcurso, señalaron que existía resistencia del Ayuntamiento para ceder el poder, mientras que las autoridades aseguraron que hay apertura a cualquier decisión de la comunidad.
Este lunes, el Cabildo aprobó la expedición de las convocatorias para la elección de 12 de los 14 jefes de tenencia, ya que, además de San Miguel del Monte, Teremendo de Los Reyes también elegirá a su autoridad por usos y costumbres.