Morelia, Michoacán.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), analiza la posibilidad de colocar cámaras de videovigilancia en los centros deportivos públicos de Morelia, así como contratar servicios privados de seguridad, ante la sensación de riesgo que tienen los usuarios, dio a conocer.
El director del Instituto, Pablo César Sánchez Silva, reconoció que, en sí misma, la medida no detendrá por completo la comisión de delitos que los usuarios suelen denunciar, sin embargo, apuntó, sí ayudará a inhibir la incidencia.
“Por supuesto que sí, se está pensando, de hecho, uno de los primeros temas en cuanto yo llegué, aquí, a la Dirección, fue esa parte de la seguridad, que empezamos a visualizar, estamos, justamente, planteando un proyecto con el tema de las cámaras: si bien es cierto, creo que el que tengas una cámara no va a hacer que, a lo mejor, la persona que quiera cometer un delito lo deje de hacer, pero sí inhibe y sí previene, justamente, algún delito o alguna situación que pudiera pasar. Sí, por supuesto que lo tenemos pensado”.
Aunado a ello, las distintas áreas del Imcufide se encuentran en el análisis de las necesidades de los 13 centros deportivos que administra el Ayuntamiento en Morelia, en función del presupuesto disponible, para determinar si recontratar el servicio de seguridad privada, que se tenía en algún momento.
“Lo estamos analizando también, justamente lo estamos analizando, porque en algún momento el Instituto sí contaba con seguridad privada, si bien es cierto, no en todas las unidades, pero por supuesto que lo estamos considerando”.
Por el momento, reconoció, no se tiene un proyecto elaborado, sin embargo, a más tardar en el mes de diciembre se podría presentar una propuesta, que permita inhibir las vandalizaciones, los robos y los asaltos que suceden, por ejemplo, al interior de el Complejo Deportivo “Bicentenario”, o delitos de mayor impacto, como el asesinado el profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda, a las afueras de la Unidad Deportiva Indeco.