Morelia, Michoacán.- En respuesta a la manifestación de un grupo de taxistas, quienes acusaron que el Ayuntamiento de Morelia los ha hostigado por ocupar espacios de sitio en las plazas del Centro Histórico, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar declaró que el permiso que les otorgó el Instituto del Transporte del estado no tiene validez, ya que no cuenta con el visto bueno del gobierno municipal.
“Siempre para los sitios se necesita el visto bueno del municipio, tanto del municipio como de Cocotra; nosotros no podemos otorgar sitios sin el visto bueno de Cocotra, ellos tampoco pueden hacerlo”.
Aún con esta salvedad, agregó el edil, los choferes han abusado de los espacios que les fueron otorgados por la otrora Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), ya que solamente otorgaron permiso para que se estacionen dos unidades cada vez en la Plaza Valladolid, cuando en realidad la ocupan más vehículos, lo que representa un problema para los camiones que usan la zona para carga y descarga de pasajeros.
En tercer lugar, argumentó el presidente municipal, hay otros taxistas que también han solicitado espacios, sin éxito, por lo que señaló que los inconformes, presentados como parte del Bloque de Transportistas de Morelia, con 22 organizaciones agremiadas, no representarían a todos los interesados del municipio.
Por todo lo anterior, informó que se tendrá una mesa de diálogo entre los inconformes, el Instituto del Transporte michoacano, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio y la Secretaría del Ayuntamiento, con la finalidad de llegar a un acuerdo que convenga a todas las partes, puesto que sólo ceder a las “presiones” de unos sería atentar contra los intereses, legítimos, de los otros.
“Agotaremos el diálogo, pero no vamos a permitir presiones porque, insisto, hay tres cosas que hay que observar: a ellos, sin duda alguna, y hay que atenderlos, pero también a los otros que están solicitando sitios, y también a los camioneros que pasan en esos lugares, y se conflictúa sus radios de giro, y el que puedan pasar los camiones”.
Este martes un bloque de taxistas, inconformes con las infracciones impuestas por Policía Morelia, tomaron algunas calles en las inmediaciones en el Centro Histórico, lo que generó un caos vial que amenazaron con repetir, en caso de que no les sean oficializados sus espacios de sitio, en plazas como San Francisco.