Al registrar un nivel de almacenamiento del 98.3%, seguirá el desfogue de la presa de Cointzio, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aclaró además que el ayuntamiento de Morelia “estaba informado” de los desfogues que se hicieron en los últimos días de septiembre “por la seguridad” de la población y la ciudad.
En conferencia de prensa, aclaró que las autoridades no pueden “jugar con las leyes de la naturaleza” y de no haberse desfogado estaba en riesgo de perder las compuertas, ya que no habría control sobre la salida de agua.
“Van a continuar, porque es muy simple, por la seguridad de la población, lo explicó el delegado de la Comisión Nacional del Agua y quiero aclararlo, porque es preciso aclararlo, el ayuntamiento de Morelia, estaba informado de los desfogues de la presa, la presa es de gran ayuda a la ciudad, al riego, por eso existe, pero debe ser manejada con mucha responsabilidad, no podemos nosotros evita a la naturaleza, eso sería irresponsable, no podemos jugar con las leyes de la naturaleza”.
Señaló que además, debido a las fuertes lluvias están desfogando otras 10 presas de la red estatal, entre ellas la de Chilatán, la Villita, Infiernillo, J. Múgica, Tepuxtepec y Contepec, pero aclaró que se realiza con “alta responsabilidad”, para que esto genere el menor impacto en cuanto a inundaciones en los núcleos de población.