Morelia, Michoacán.- Ya está próxima la XXIII Feria del Pan de Morelia, un evento familiar cuya finalidad es promover los sabores tradiciones de los hornos locales, el desarrollo económico y la reconstrucción del tejido social, dio a conocer la secretaria de Fomento Económico Municipal (SEFECO), María Guadalupe Herrera Calderón.
“El objetivo es que los visitantes degusten una amplia variedad de pan, y sobre todo las diversas actividades en torno a la Feria, culturales y festivas, que, sobre todo, en esta administración del ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, su encomienda siempre ha sido que sean eventos totalmente familiares, que sirvan a la construcción de la paz y a la reconstrucción del tejido social, y son eventos que abonan, precisamente, a que acudan las familias a apoyar a este sector, y también a pasar un buen rato”.
La primera actividad es la novena Caravana del Pan, que se llevará a cabo el sábado 12 de octubre a las 17:00 horas, en un recorrido de la Plaza Jardín Morelos a la catedral, a lo largo del cual se repartirán de manera gratuita hasta 80 mil piezas, y cuya finalidad es, como tal, anunciar la llegada de la Feria.
La feria se llevará a cabo 18, 19 y 20 de octubre, en la Plaza Valladolid, junto al templo de San Francisco, en el Centro Histórico, donde habrá exposición de más de 50 panificadoras, provenientes de 15 municipios de Michoacán, entre las cuales habrá más de mil presentaciones diferentes de pan, según tipo de masa, tamaños, colores, formas y, por supuesto, sabores.
Cada una de estas jornadas tendrá un evento especial: el viernes, concurso de la mejor concha, a las 18:00 horas; el sábado, concurso al mejor pan de muerto y el domingo, degustación de un baguette gigante, con porciones para 3 mil personas, a las 17:00 y concurso de la pieza con la mejor figura de la Feria.
Así como el año pasado fueron recaudados 18 mil pesos para ser donados al tratamiento de niños y niñas con algún diagnóstico de autismo, cuya cifra fue doblada por Harinera Monarca para lograr un total de 36 mil, este año se buscará hacer lo propio en beneficio de la Asociación Michoacana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC).
La edición pasada se registraron 59 mil visitantes, los cuales dejaron una derrama de 3 millones de pesos, que representan la meta a rebasar este 2024.