No hubo agandalle ni cobro de cuotas en la asignación de comisiones y comités del Congreso de Michoacán, aseguró la coordinadora de los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz, ante la inconformidad de diputados del PRI y PAN e incluso de la Representación Parlamentaria ante los cambios que se hicieron de último minuto.
Explicó que los ajustes que se plantearon en un nuevo acuerdo de manera sorpresiva en la sesión del 3 de octubre, fueron para que cada partido político tuviera la representatividad conforme al número de diputados, no por algún tipo de revanchismo.
Sin embargo, consideró que todos los partidos están representados en las comisiones y ejemplificó con el PRI, que con solo 2 diputados forma parte de 6 comisiones, y presiden una.
“Yo no lo veo como un cobro de facturas ni como un agandalle, a ver la realidad es que el PRI tiene dos diputados y Morena tiene 14, entonces de todas maneras, ellos son 2 y le da para estar en 6 comisiones máximo. “
Arreola Ruiz fue la responsable de proponer ante el pleno un nuevo acuerdo, diferente al que había aprobado la Junta de Coordinación Política en la víspera, pero descartó violentar la norma, al asegurar que fue una serie de modificaciones, que sí se dieron a conocer previamente a los legisladores de las bancadas minoritarias.
“Los cambios principalmente que se dieron y se comentaron, sí se le comentó se platicaron con el PAN, aunque no están de acuerdo se comentaron con el PRI, y también es que había comisiones que se habían quedado con dos diputados y tratamos de fortalecer esas y que se hiciera una distribución equitativa donde hubiera, que se fortaleciera la pluralidad de todos los grupos”.
La coordinadora Verde Ecologista descartó que la integración de las comisiones se haya dialogado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al descartar que haya “entreguismo” por parte del Congreso, como denunciaron los diputados Itzé Camacho Zapiaín y Juan Carlos Barragán Vélez.
Consideró que es “su opinión”, a lo mejor como parte de un “tema político”, pero aseguró que en el caso de los diputados del PVEM, lo analizaron con el resto de las bancadas y no con el Ejecutivo.