Morelia, Mich.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que luego de que no se pudo llevar a cabo la consulta en el municipio de Nahuatzen por bloqueos efectuados por habitantes de esta zona, se está valorando y hablando con las partes, para buscar una nueva fecha para su realización.
Señaló que lo importante es que exista diálogo entre las partes, ya que es complicado transitar y poder tomar una decisión donde no hay consenso, al recordar que el IEM había logrado el acuerdo entre las asambleas y la fecha se había pactado entre los tres grupos, pero ahora surge un cuarto que se conoce es de la comunidad, pero del que no se tiene mayor información.
“Ahora surge un cuarto grupo, surge un movimiento de personas muy respetable que se opone a este tipo de situaciones, la verdad es que el tema es complejo, porque entonces tienes posturas encontradas, y realmente nosotros tenemos que ser lo suficientemente prudentes y seguir viendo y checando, tratando de escuchar a todas las partes, porque estamos en un cumplimiento de sentencia”, añadió.
Refirió que este no es un tema que el Instituto en su momento hubiese impulsado, como a veces se puede llegar a creer y solamente hacen el acompañamiento, en este caso es un órgano jurisdiccional el que “ordena y mandata” que lleven a cabo la consulta.
Reiteró que están analizando el tema y buscando el consenso con algunas partes, por lo que es cuestión de esperar, así como hacer la valoración, además de analizar lo que sucedió y conocer cuál es el sentir de la comunidad.