Morelia, Michoacán.- Al grito de “¡Dos de Octubre no se olvida!”, jóvenes de 13 Casas de Estudiantiles y Escuelas Normales de Michoacán salieron a marchar en Morelia, en conmemoración de los hechos ocurridos hace 56 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en esta ocasión acompañados por sobrevivientes de la masacre.
Partieron de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hasta Las Tarascas, y de regreso hacia Palacio de Gobierno, recorrido a lo largo del cual proclamaron consignas como “¡Estudiar, aprender, para el pueblo defender!”, “Dos de Octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta!” y los tradicionales cánticos en honor a personajes como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Ernesto “El Che” Guevara y Rosa Luxemburgo.
Asimismo, cada contingente portaba una manta con caricaturas satíricas contra Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México, quien se excusó con el argumento de que el gobierno fue “tolerante hasta excesos criticables” con los estudiantes y luego dijo asumir enteramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica de la masacre.
Acompañó la marcha uno de los sobrevivientes, Rodolfo Avellaneda, estudiante de la Vocacional 7 Tlalelolco y fundador de la 8 en su momento, quien celebró que los jóvenes mantengan viva la exigencia de verdad, justicia y castigo a los responsables, ya que a más de medio siglo ni siquiera hay consenso sobre cuántas víctimas hubo.
Le resulta increíble la cifra que se manejó oficialmente en aquella época, de alrededor de 30 jóvenes fallecidos, ya que a él mismo le tocó ver cómo se echaban cuerpos sin vida a camionetas, antes de limpiar la Plaza y borrar, así, cualquier rastro de evidencia.
Aunque se dice que nadie es dueño del 2 de Octubre, su opinión personal es que la disculpa pública que ofreció esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya madre fue “compañera de lucha” en la Vocacional, es un paso significativo para reivindicar que los hechos ocurrieron, que fue un crimen de lesa humanidad, y que hay mucha verdad para sacar de las sombras a las que fue condenada por Díaz Ordaz.
En la Masacre de Tlatelolco, ocurrida minutos antes de las 18:00 horas del 2 de octubre del 1968, miles de estudiantes fueron reprimidos con abuso de la fuerza por el Ejercito Mexicano, la Policía Secreta, la Dirección Federal de Seguridad (DES) y el grupo paramilitar “Batallón Olimpia”, con el pretexto de que los elementos del Estado recibieron primero un ataque por parte de los manifestantes.
La cifra de asesinados asciende a más de 300, según las fuentes, mientras que se estima que hubo más de mil heridos y casi 2 mil detenidos en el Campo Militar Número Uno.